Antonio C. Guijosa
Licenciado en dirección escénica en la R.E.S.A.D. de Madrid., le concedieron el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de escena de España por su primer trabajo: Fair Play, de Antonio Rojano.
Desde entonces, compagina su labor como ayudante de dirección de Ernesto Caballero e Ignacio García, con quienes ha trabajado en numerosos montajes, con su labor como director, que ha volcado fundamentalmente en la dramaturgia contemporánea.
A lo largo de su carrera ha dirigido una veintena de funciones, entre las que podemos destacar Interior, de Maeterlink dentro de Trilogía de la ceguera (Centro Dramático Nacional), Espacio Disponible, de Celia Nadal y Javier Manzanera (Perigallo Teatro) Mármol, de Marina Carr (El Vodevil con la colaboración del CDN), Contra la democracia, de Esteve Soler, y Tito Andrónico, ambas en producción de Teatro del Noctámbulo, o En Tránsito, con la compañía Señora Rojo.
Además destacan los espectáculos creados con su compañía, Serena Producciones, nacida tras su encuentro profesional con Verónica Fernández en el CDN, en la que ha dirigido y producido tres espectáculos: Liturgia de un asesinato (2014), de Verónica Fernández, Iphigenia en Vallecas (2017), de Gary Owen, y Sólo un metro de distancia (2020), su primer texto como dramaturgo.
Actualmente se encuentra inmerso en la preparación de sus nuevos montajes: Las Cartas de Cristián, también texto suyo, y La Celestina, de Fernando de Rojas.
PREMIOS
Premio Alonso de Santos de la ADE por Fair Play
Espacio disponible, mejor espectáculo de sala Feria de Ciudad Rodrigo 2017
Espacio disponible, premio del público en el Indifest 2019
Espacio disponible, premio Makma al Mejor Espectáculo Nacional, Sala Russafa 2020
Finalista Mejor Dirección en los Premios de la ADE 2018 por Contra la democracia
Premio Mejor Dirección en el XXII certamen Nacional La Garnacha por Contra la democracia
Contra la democracia, 2º Premio Mejor Espectáculo en el XXII certamen Nacional La Garnacha
Iphigenia en Vallecas, mejor espectáculo y premio del público en el Indifest 2018
Iphigenia en Vallecas, premio del público en el FIOT 2018
Iphigenia en Vallecas, premio Max 2019 Mejor Espectáculo Revelación
Nominado a Mejor Autor en los Premios MET 2020 por Sólo un metro de distancia
Sólo un metro de distancia, nominada a Mejor espectáculo revelación en los Premios MET 2020
Tito Andrónico, finalista en los premios Ercilla 2020 a Mejor espectáculo
Tito Andrónico, Premio Mejor Espectáculo en el XXIV certamen Nacional La Garnacha
Tito Andrónico, Premio del público en el XXIV certamen Nacional La Garnacha
Tito Andrónico, candidato a mejor espectáculo de Teatro en los Premios MAX 2021
Candidato a Mejor dirección de escena en los Premios MAX 2021 por Tito Andrónico
Finalista a Mejor Autoría Revelación en los Premios MAX 2021 por por Sólo un metro de distancia
Sólo un metro de distancia, candidato a mejor espectáculo de Teatro en los Premios MAX 2021
En Tránsito, Finalista Premios Max 2022 Mejor Espectáculo Revelación
Verónica Fernández
PREMIOS
Goya al Mejor Guión original por El bola
Ciega a citas, finalista en los Premios Emmy Internacionales 2015
Licenciada en filología hispánica por la U.C.M. y graduada en la especialidad de guión en la Escuela de Cine y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), tras compaginar durante años su labor como desarrolladora de guiones y guionista en diversas productoras (Bambú, Ganga producciones Big bang media…) con el de profesora de guión en la ECAM, en 2019 ficha por Netflix España como directora de contenidos de la plataforma, mientras sigue desarrollando su carrera como guionista de cine y dramaturga.
Tiene una extensa carrera como guionista de televisión, habiendo sido coordinadora de guiones y guionista de las series A las once en casa (TVE), Condenadas a entenderse(Antena3), Raquel busca su sitio (TVE) y Hospital central (Tele5) y guionista de otras como El comisario (Tele5), Siete Días al Desnudo (Cuatro), Korta-t (Cuatro), Mir(Tele5), y Cuéntame cómo pasó (TVE), además de ser la creadora de El síndrome de Ulises (Antena3), El porvenir es largo (TVE) y Cazadores de hombres (Antena3).
En 2014 estrena sus últimos largometrajes como guionista: Ismael, de Marcelo Piñeyro, y Marsella, de Belén Macías y la serie de Tele5 El príncipe. También en 2014 estrena una nueva serie para Cuatro: Ciega a citas, candidata al Emmy Internacional a mejor telenovela. Tras tres años como coordinadora de guiones de Seis Hermanas, emitida por TVE, empieza con Velvet Colection, a la que tras fichar por NETFLIX España le siguen las nuevas series Hache y Caronte, que se encuentra actualmente en rodaje.
Además de las mencionadas Ismael y Marsella, es coguionista de El Bola, de Achero Mañas y firma el guión de A galope tendido, dirigida por Julio Suárez Vega.
Hasta la fecha ha publicado cuatro novelas: Lope, basada en la película del mismo título, y De qué va esto del amor (premio Destino Guión 2001) y Descalza por la vida, ambas en colaboración con Yolanda García Serrano. La librería de Michelle es su última novela.
Como dramaturga ha estrenado Trabajos de amor perdidos, Dos, Presas -junto a Ignacio del Moral-, con quien también escribe Sonata del Rencor y Sombra y realidad y coescribe con Carlos Montero Sweet hotel(2010) y junto a otros cinco autores El manual de la buena esposa (2012).
Sus últimos trabajos teatrales son Serena Apocalipsis, estrenado y publicado por el Centro Dramático Nacional, Liturgia de un asesinato, y Galdós: sombra y realidad, que se estrena en el teatro Español el 18 de noviembre.